Diario de un Técnico extranjero en Italia

Este Blogs lo dedico a las personas profesionales inmigrantes que se encuentran fuera de sus países por diversas razones, especialmente cuando han superado los 50 años de edad y  encuentran muchas dificultades para seguir trabajando;  porque la sociedad  cree que ha llegado al final de  la etapa productiva.

Soy  técnico electrónico de profesión, cuando he inmigrado  de Perú a Italia en los años 2007 tenía 47 años, apenas llegado durante 4 meses estuve haciendo algunos trabajos fuera de mi profesión (Haciendo limpieza en una fábrica, siendo ayudante en construcción y pintado de  casas).Cada día que pasaba anhelaba desarrollar mi profesión, trabajar en lo que sabía hacer, así  comencé a buscar trabajo como técnico a través de  los periódicos de la ciudad  de Milano, sea en reparaciones o instalaciones.

Cierto día encontré un anuncio donde decía; ” se requiere técnico  en reparaciones de Radio transmisores en VHF/UHF con experiencia “, y otro aviso donde necesitaban un técnico electricista del automóvil.Aquel día había dos opciones, pero me interesó uno de ellos, ya que en Perú los últimos 5 años me dediqué a la reparación de radio transmisores.

Como cualquier inmigrante tenía dificultades para comunicarme adecuadamente, a pesar de que el italiano es una lengua muy  parecida al español; sin embargo, en muchas ocasiones  no podía encontrar en  mis labios la palabra exacta  para poder  hacerme entender y comprender el mensaje.

Me hice presente a la entrevista en la agencia de trabajo en compañía de una persona que tenia dominio del idioma que gentilmente me ayuda a comprender el contenido de la entrevista.  Luego me dio una cita para presentarme en la oficina de la  Empresa  donde finalmente pude entrevistarme con el responsable del laboratorio electrónico,  en el cual me manifiesta  que lejos del idioma a ellos les interesaba que una persona solucione los problemas concerniente a las reparaciones, es así que  tuve   la oportunidad de trabajar por dos semanas en condición de  prueba. Superado este periodo obtuve el contrato de trabajo por 2 años.

Siendo inmigrante y  trabajando en lo que uno sabe,  personalmente me he sentido auto realizado, muchas veces el trayecto de las 8 horas de trabajo no lo he sentido ya que haces lo que te agrada, en el momento menos pensado los colegas de trabajo decían que ya era hora de salida, es así que pude comprender  cuando el reloj  se mueve lentamente, si no haces lo que te agrada el tiempo no avanza para dar la hora de salida.

Finalizado el contrato satisfactoriamente volvieron a renovarme por dos años mas, claro solo con contrato  Determinado ( se entiende por un periodo específico) antes que comience la crisis económica en Italia las empresas hacían el contrato a tiempo Indeterminado ( se entiende  por un periodo sin límite) con el cual cualquier ciudadano podía tener abierta las entidades financieras para adquirir bienes como casas y préstamos.HELLOMOTO

En este periodo comienza a sentirse poco a poco la crisis económica, muchas empresas comenzaron a enviar a sus trabajadores a “casa de integración”( se llama así  porque solo se trabaja 4 horas para la empresa y 4 horas restantes en casa subvencionado por el instituto de prevención al trabajo llamado INAIL).

A medida que el tiempo transcurre empiezo a sentir el efecto de la crisis cuando la empresa en el cual trabajaba nos comunica que todos los trabajadores pasaríamos a ser parte de la casa de integración. Recuerdo bien aquel día todos los trabajadores nos miramos unos a otros, quizás sorprendidos o preocupados por no saber el futuro que nos esperaba.

Mi mesa de trabajo cotidiano.
Mi mesa de trabajo cotidiano.

En la empresa  donde trabajaba, había  un colega y amigo (Médico de profesión) que me aconseja de  aprovechar el día restante estudiando alguna carrera que posteriormente podía servirme para afrontar la crisis, así que me animó a estudiar el curso de  Operador Socio Sanitario, llamado comúnmente OSS. Las personas que llegan a finalizar esta  profesión pueden trabajar como asistente en Hospitales y casas de Reposo para Ancianos, así que animado por aprovechar el tiempo me inscribo con un costo de  2,300 euros con una duración de 1,000 horas, de los cuales 450 horas son prácticas en el hospital y en la casa de reposo para ancianos, adicional mente 550 horas de teoría.

Es así que en medio de la crisis terminé de estudiar el curso de OSS durante un año.

Culminando mi contrato, terminaba la casa de integración, así que me volvieron a renovar el contrato de trabajo ;pero esta vez solo por 4 horas. Parecería que el curso que había estudiado no seria útil, pero en la vida todo lo que se estudia siempre  es importante, así que  conseguí un trabajo como  auxiliar ASA (auxiliar Socio Asistencial) en una casa de reposo de la ciudad de Milano, pudiendo afrontar  la crisis durante 2 años y medio, trabajando medio turno en la casa de reposo y el otro medio tiempo como técnico.

Me permito contarles que en Italia un extranjero no puede buscar trabajo a pesar de ser competente profesionalmente en cualquier territorio nacional, (otras regiones o provincias) se preguntarán la razón del porqué, la explicación es que cuando una persona se presenta a un puesto de trabajo, la agencia de trabajo y empleo le pide un documento llamado “certificado de idionitá abitativa”, este documento lo expide la municipalidad donde uno tiene la residencia, y si una persona encuentra trabajo en otra provincia , la agencia de trabajo te  solicita  el certificado de ” idionitá abitativa”de esta provincia, en otras palabras,  se hace imposible encontrar un trabajo para un extranjero en otras provincias del territorio.

Otra experiencia que pude tener es de haber encontrado en cierta ocasión un trabajo como técnico en una empresa del mismo sector, llamado sector metal mecánica; En aquella ocasión pude estar contento ya que así trabajaba 4 horas en la mañana en una empresa y en otra empresa las otras 4 horas restantes. En esta Época de crisis para cualquier técnico podría ser de un enorme alivio; sin embargo, por una normativa de protección industrial esta prohibido por ley que un trabajador   pueda ser contratado en el mismo sector.Por esta razón no pude obtener el trabajo que anhelaba. Encontrarse en medio de estas normativas desfavorables verdaderamente es frustrante.

En el periodo 2013 la empresa  deja de contratarme porque la ley les obligaba a asumirme a tiempo Indeterminado, lo cual no era conveniente para la empresa en este tiempo de crisis, por este motivo se dio por finalizado la relación laboral y pude experimentar lo que es ser desempleado.

collega2

En Italia muchas personas han pasado a la desocupación, verdaderamente se siente un periodo muy difícil, muchas veces he deseado regresar a mi país, a seguir trabajando en mi propia tierra, pero regresar sin un pequeño respaldo económico me llenaba la mente de mucha desesperación de poder regresar a casa sin un horizonte, sin una esperanza ya que cuando se ve pasar los 50 años de edad la sociedad te separa porque cree que has pasado al final de la etapa productiva.

He tratado de buscar trabajo como técnico por todos los medios, sea por Internet, por agencias de empleo y verdaderamente se ha puesto muy difícil de conseguir empleo en este campo donde he acumulado experiencia técnica.

Gracias a Dios, después de haber terminado mi contrato como técnico, seguía con un trabajo como Auxiliar Socio Asistencial  en una casa de reposo para ancianos, trabajar allí,  ha sido una bella experiencia, lo cual es otra historia de que contar.

collega1

En este periodo de crisis, en el sector Sanitario los nuevos egresados de los institutos de formación en Italia tienen ciertos incentivos legales, por ello las personas como yo que pasamos los 50 años de edad, encontramos ciertos obstáculos que hacen que sea aún mas difícil la posibilidad de encontrar un trabajo. Las empresas hoy en día ya  no toman mucho en consideración a las personas adultas, (que en el pasar del  tiempo han adquirido , experiencia, responsabilidad y seriedad) al contrario, los empresarios dan mayormente su preferencia a los jóvenes egresados, entonces para los adultos se hace muy preocupante afrontar estas circunstancias.

Estando ya cerca de tres años en esta casa de reposo para ancianos como trabajador a tiempo Determinado se da finalizado una vez mas el  contrato invitándome a esperar un lapso de tiempo para no acumular continuidad en el trabajo.

Poco después conseguí un último trabajo por un periodo de dos meses en el Hospital de Traumatología “Gaetano Pini” de Milano, en calidad de sustituto de un  operador italiano OSS que salia de vacaciones. Durante estos dos meses de trabajo  he estado pensando todos los días si debía seguir afrontando la crisis buscando trabajo con contrato a tiempo Determinado de:  un mes, una semana,  unos días ( Asì que tomé la difícil decisión de realizar trabajo en propio).

Para realizar cualquier actividad en Propio se requiere realizar algunas acciones, como es de inscribirse a  la Cámara de comercio, esto mediante una oficina  de un comercialista.

Realizado la inscripción , después de algunas semanas recibo la autorización para el inicio de la actividad, es así que me he propuesto de realizar el último intento de una oportunidad de trabajo en esta ciudad de Milano,  como Técnico a domicilio  y  como  asistente a la persona a domicilio , para ello, lo primero que debo  hacer es  empezar a  realizar un diagnóstico del mercado, para llevar a cabo esta etapa he tomado algunas acciones:

–  Preparar un sito web, como técnico  a domicilio: http://www.assistenza24ore.net  y como asistente a la persona a domicilio: http://www.assistenza24su24.it

– Preparar publicidad( Folletos, volantes, etc )

En este nuevo trabajo que me he propuesto ahora me toca afrontar otros  dos problemas que tenemos los inmigrantes  : El racismo que en este país es enorme, quien podría  decir que no lo ha vivido en carne propia, seguramente la mayor parte de extranjeros lo han experimentado ;sin embargo, a estas alturas   no hay una sola razón para retroceder, al contrario debo esforzarme para continuar  .

El otro gran problema que estoy afrontando es el idioma, muchas terminologías técnicas no los puedo utilizar, asì que trato de hacerme entender con frases simples, pero afrontar el idioma es un verdadero reto;  que espero mejorar  y superarme en este aspecto.folecall

Estamos finalizando el  2013,  en este plan de trabajo que me he propuesto he diseñado personalmente dos tipos de folletos:  Un folleto dirigido a la atención   de  la persona como asistente y el otro como técnico  reparador a domicilio, estos volantes los he diseñado con mucho entusiasmo y cuidado. Antes de ordenar la impresión  he solicitado  a algunos amigos italianos de su gentil  colaboración en la corrección del texto, que para mi sorpresa hubo muchos términos y  frases que en la gramática italiana no se ajusta en el lenguaje cotidiano, por ello digo que es el momento mas  difícil  de afrontar el idioma,  aún así, estoy  superando esta dificultad inicial gracias a los amigos.

Immagine

Después de casi dos meses de espera me han entregado los volantes; 3,000 unidades  de folletos en el aspecto sanitario, 5,000 unidades en el aspecto técnico , la impresión  ha costado casi 500 euros.

Ahora el otro reto es repartir los volantes ; que por cierto lo he realizado personalmente  casa por  casa. Hasta el día de hoy,  he entregado casi 5 mil folletos. Posiblemente   en el trayecto del tiempo se confirmará si los resultados fueron un éxito o un fracaso, cualquiera fuese  el resultado registraré y compartiré con ustedes  a  través de este blogs.

Immagine1ax

Immagine1ax1

Agradezco anticipadamente a los amigos por sus comentarios y  consejos que los tomaré en cuenta. Espero compartir por este medio las experiencias técnicas que estaré desarrollando de hoy en adelante. Un saludo a cada persona que ha dado de su tiempo para leer esta pequeña historia personal. Gracias a  este medio que nos permite establecer experiencias vividas.

Hasta pronto.

Juan Triveños Zela

Algunos Blogs personales:

Sitio web sobre asistencia Socio Asistencial y Socio Sanitario  

Sitio web sobre asistencia técnica a domicilio

Sitio Web sobre monitoreo por radio frecuencia

Sitio web sobre mi actividad personal y CV.

Sitio web sobre proyecto para Perú

Sitio Web sobre reparaciones de lavadora

Sitio Web sobre asistencia al anciano

Sitio Web de tutoriales personales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: