Si regresara a mi pais…

 

 

Muchos de los estranjeros que vivimos en este país, al ver de cerca lo difícil de superar la crisis, hemos pensado en algun momento retornar a nuestros países de origen. Personalmente en estos dos últimos años he visto de cerca a muchos amigos (Ecuador, Perú) tomar la dificil desición de regresar a sus países de orígen, el motivo principal es la menor posibilidad de conseguir un empleo, aunque también hay  otros factores  como puede ser deudas de carácter fiscal. Deudas con el instituto   providencial, (llamado a modo personal)  salud y pensión(IMPS). Estas obligaciones no es independiente. al contrario, es una obligación desde el primer momento de la entrega del registro comercial. Es decir, una persona con trabajo de autónomo no deberá descuidar de pagar aprox. 300 euros cada mes  por concepto  de atención médica y pensión, aunque no haya realizado una sola  factura,

En el trayecto del tiempo hay muchas personas se han visto por sorpresa que la pequeña deuda por pagar se ha convertido en una deuda impagable. Por diversos medios de comunicación se sabe que los mismos ciudadano de este pais, se  ven obligado  muchas veces a hipotecar su casa para poder pagar, si uno es empresario prácticamente imposibilitado a poder despegar porque tras intereses e intereses se hace  imposible de pagar, en consecuencia obligado a cerrar la actividad, Noticias publicadas de  emprersarios que se suicidan al ver la deuda impagable….. Ahora si uno es estranjero y se vé comprometido con este problema la única salida viable e inmediata será abandonar el país dejando  la deuda crecer y crecer .

Hace pocos dias conversaba con un amigo, se me ocurre preguntarle: “Que harás regresando a tu país”,  él me responde..

“Bueno, en mi país tengo hijos grandes, una casita que dejé, algunos terrenitos donde poder sembrar algo, y seguir subsistiendo de algun modo”. Sin mayor comentario me repregunta de la misma forma: …y tú que harás cuando regreses a tu país? …saben ? en un espacio de silencio le contesto:

Tu tienes la dicha de tener mucha familia, una casa, un terreno; sin embargo yo tengo otra realidad un poco mas difícil, si me regresara a mi país antes de viajar buscaría un trabajo desde aquí, una vez que tuviera una o dos posibilidades viajaría, en este caso solo necesito un cuarto donde vivir, mientras poco a poco me puedo acomodar, la ciudad de Lima de hace 20 años atrás quizas hoy sea otra  realidad con el cual convivir y si hay un poco de suerte de encontrar algun amigo con quien haría una pequeña sociedad empezaría aunque sea en un humilde  “kiosko”, Te diré que hace 3 años atrás tenía los recursos necesarios para poder empezar, hoy con esta crisis, se han agotado todo de aquellos planes y proyectos”, creo que es muy escasa  los recursos que en este momento tengo en mano, aunque dificil de poder aceptar pero mi realidad es  que solo cuento con un poco de experiencia y muchas, muchas ganas de seguir trabajando, sobre todo mucha fé de seguir adelante.

Muchas personas que regresan a sus países de origen cuentan con mucha familia; primos, hermanos, tios, tias, algunos de ellos con algunos negocios en desarrollo, entonces seguramente no será dificil nuevamente adaptarse y afrontarán de nuevo dificultades que gracias a la familia que se cuenta  recibirán un apoyo moral y porque no decirlo psicológico.

Muchas personas que han retornado a sus países de origen sufren ciertos cambios psicológicos, entonces allí se requiere el apoyo familiar, personalmente tuve la experiencia en algunos años atrás (2008) cuando desidí quedarme en mi país, (Lima) saben? cierta ocasión me encontré entre cuatro paredes( en un alojamiento) muy angustiado, una de las razones, no pude tomar en ese instante la desición de quedarme en Lima porque contaba en ese momento con solo dos mil euros,  Hize cálculos o mejor dicho un presupuesto para ver si ese monto pudiera haber sido lo  suficiente para poder empezar quizás con un pequeño negocio, créanme amigos, no pude soportar la angustia; pagar alquiler, comprar herramientas, alimento, publicidad, gastos legales,…créanme, me pareció poco, asi que me dije conmigo mismo que mejor sería regresar ya que en Italia yo tenía aún un contrato, un empleo que me esperaba. así que tomé la desición de regresarme a Italia, claro amigos la crisis aún no estaba en Italia en ese entonces, se escuchaba  que empezaba en norte america.

Hoy, siendo un momento difícil año 2015, creo que los dos mil euros que tuve hace algunos años atrás podría ser suficiente para empezar, para ello personalmente he pensado algunas alternativas:

1.- conseguir un socio con el cual trabajar, entre dos personas quizás los gastos de inicio reduciría un poco el presupuesto .

2.-Quizás buscar un trabajo, un empleo,  Seguramente alguna empresa necesitará una persona con un poco de experiencia sea en instalaciones, reparaciones, soporte técnico, etc.

Si retornara a mi país me iría con mucha fé y mucha esperanza de seguir trabajando en lo que más me agrada, mi profesión.

Gracias amigos por sus comentarios 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: